martes, 16 de septiembre de 2008

REGION INSULAR

La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.

Islas Continentales
Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

Islas Oceánicas
Son islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto. Pueden aparecer cuando una montaña o dorsal submarina se eleva sobre la superficie del mar. En el Caribe colombiano se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. Por el contrario, en el océano Pacífico Colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 km de las costas.

3 comentarios:

PAOLA GIL dijo...

hola mi nombre es Viviana Gomez de Arauca muy buena su pagina le recomendaria que profundizaran mas sobre los temas,esta pagina es muy util para realizar consultas pero le falta
CULTURA
_danzas con coreografias incluidas sus figuras, este tipo de informacion no se encuentra en las paginas de internet.

y pos somos tocallas
by: Viviana Gómez

PAOLA GIL dijo...

visiten my pagina y que tal les parece.
bay

http://equipodetrabajo09.blogspot.com/

http://paolagilgvd.blogspot.com/

Unknown dijo...

las felicito por su trabajo,. Lo único que no entiendo es que no me sale la región andina,en vez de esa me muestra es la Caribe,. chao luceida.